Gotas de llanto o luna lloviendo sobre la tierra o piel del alma


Gotas de llanto o luna lloviendo sobre la tierra o piel del alma

lunes, 12 de agosto de 2013

Y una voz arrulla la música.


Late el tombar
y suena un tar que hace olas
ney silva amor
hace danza infinita
eleva alma hasta el centro.

Teresa Delgado © 2013
Safe Creative #0911260084719

Tar

De la familia organológica de los laúdes, el tar (literalmente cuerda, y cuyo nombre ha llegado hasta España dentro de la etimología de la palabra guitarra) es el instrumento de cuerda pulsada más usado actualmente. Tiene tres órdenes dobles con seis cuerdas afinadas en intervalos perfectos de octava, quinta y cuarta: Do-do-Sol-sol-do-do, con una extensión de unas dos octavas y media. Posee un cuerpo característico en forma de ocho hecho de madera, parecido a una pareja de bongós, y cubierto con un mismo parche de piel de oveja y con un sonido similar al de un banjo. Su largo mástil tiene entre 26 y 28 trastes móviles de cuerda de tripa y se toca con un plectro de bronce. Se cree que apareció en Irán a mediados del siglo XIX.

Ney / nay:

Es un instrumento de viento y probablemente el más antiguo instrumento utilizado en música tradicional. Se sostiene como las flautas dulces, apuntando hacia abajo y, como ellas, tiene cinco o seis taladros superiores más otro inferior que controla el pulgar. Pero se diferencia por tener una embocadura abierta, similar a la de una botella, forrada con un cilindro corto de bronce. Ello y su posición de toque en oblicuo dificultan su interpretación sin que los sonidos suenen “con demasiado aire”, así como pasar a la octava superior sin distorsionar el tono. Los virtuosos llegan a una extensión de dos octavas y media.



Daf

El daf es uno de los instrumentos de percusión con una forma circular de cuero y aros  metálicos. La imagen de daf se encuentra en los bajorrelieves de Bisoton. En la música sufí de Irán es primordial y numerosas veces viene en la obras de maestros de poesía mística como Rumí, Saadi y Hafiz. El Daf es un instrumento de percusión construido en forma de un cilindro llano sobre el cual se estira un cuero y también se le agregan campanillas en el marco.


Tombak:

Es el principal instrumento de percusión en la música clásica Persa, de aspecto similar a la darbuka, aunque esculpido de una pieza sólida de madera de morera recubierta en la boca más grande de un parche de cordero o cabra. La técnica de su toque es similar también a la de la darbuka, con ambas manos percutiendo sus dedos de maneras diversas. Sirve no sólo como acompañamiento mediante patrones rítmicos, sino también para acentuar y ornamentar las frases melódicas.




Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario